miércoles, 27 de mayo de 2009

PERPECTIVA DEL: PROFESOR-MAESTRO-DOCENTE O EDUCADOR

Una gran cantidad de niños, ¡aunque aún no todos!, comienzan su día en los escenarios escolares, con un periodo largo de 12 años como mínimo, los cuales cubren el nivel básico de educación en nuestro país, periodo de tiempo que se ha incrementado como obligatorio cada vez más, aplicándoseles las iniciativas del Sistema Educativo Nacional y de la legislación en términos de educación que prevé la Constitución Mexicana. Es en estos escenarios de aula de la escuela donde se ha forjado una imagen del maestro y del alumno. La imagen del maestro proyecta las ideologías de una cultura sobre cierta concepción de hombre “culto” así mismo una representación social desde Moscovici citado por Martín Mora (2002:7) que nos dice “… es un corpus organizado de conocimiento y de una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física”. en otros términos estamos hablando de esa cotidianidad del sentido común que tiene como referencia comunicar, dialogar, constar lo que sucede cada día, y sentirse dentro del ambiente social. Lo anterior nos habla de una forma particular de conocimiento de lo social a lo individual y viceversa a lo que Mora (2002:7) refiere que “…es una forma de conocimiento a través de la cual quien conoce se coloca dentro de lo que conoce”. Vemos las realidades y suenan nuestros discursos de lo que conocemos y nos hacen conocer.

En numerosas ocasiones se escuchan en el folklor de una charla por la tarde, en las murmurantes sombras bajo un árbol, las historia que no dejan el más mínimo detalle de quien se ha robado la ocasión de hablar, de discutir, de criticar, de burlar, o quizá de aplaudirlo, velarlo o solo recordarlo. En estos espacios las anécdotas de los maestros no desaparecen a pesar de los tiempos. Tiempos en los cuales ha cambiado la expresión de lo que es el maestro. Recordándolo desde sus principios, dentro de los claustros de evangelización sobre los infortunados hombre de la maldad, indígenas condenados a la imposición de un saber ajeno, convencidos por el poder que da la ignorancia sobre los otros, el educador domina a su siervo con una educación adoctrinada.

En otros tiempos el maestro dice saber lo que hay que saber, con bandera de lugares mágicos para nuestra tierra que sería la única verdad, aprender ciertos saberes era lo reconocido como lo aceptable. El maestro en cada tiempo histórico ha reflejado una imagen, que con añoranza se escuchan sus glorias de cuando se le recibía con pancartas de bienvenido, con la música y la fiesta del pueblo, rúbricas de poder y posición social que se le daba al intervenir pidiendo la mano de la novia y formalizar así el compromiso matrimonial, cuadros donde el maestro comía primero que el anfitrión, donde la mano era rectora ante la sublimación de las causas injustas de la comunidad. Imágenes que se fortalecieron con la interpretación cinematográfica, como la del “Profe” de Cantinflas, o “Simitrio,” imágenes entre otras que deterioraron gravemente la fotografía del docente son las representaciones sociales las que dan forma al maestro de ayer y de hoy, representaciones que se sujetan al capital cultural de los educandos con base a un conocimiento como cimiento de esta interpretación de la realidad. (Ibarra s/f:14).

Las representaciones sociales que han acompañado al docente dependen en gran parte de él, pues es quien forja la construcción del conocimiento sobre ciertos rubros en la sociedad, es así que la profesión de enseñar es su causa y su efecto de su representación. En los cuadros sociales del maestro, figura con antelación en el tiempo considerado por él y por los demás como el protagonista, el único transmisor del conocimiento sin posibilidad a debatir su discurso y por ende controlador de toda condición fuera de lo establecido, sin margen más allá de lo que se debía saber. Otro episodio de su imagen es aquella en contraposición a las pasadas, de un papel en términos de facilitador y promotor de experiencias al desarrollo de la capacidad cognitiva, ahora no solo es él quien importa es la potencialidad de los discípulos que pueden superar al maestro. Pero si esto no fuese suficiente ante la expansión de las capacidades superiores de reflexión del pensamiento se suma una posición en la cual ahora es mediador y guía en la interrelación con el ambiente y lo social, sus prioridades se involucran en dar las posibilidades a la creación y construcción conjunta entre aprendices, pero hoy en día y traslapando todos estos rubros de cuadros simbólicos del “que hacer” docente llega una revolución de la capacidad del pensamiento la cual se expande y se enriquece con medios como las tecnologías de la información y ciencias básicas como la psicopedagogía, o la neuropsicología, la ecobiología, etc, que suman a la variedad de su acción, no basta con solo mantenerse atrás del escritorio con la tiza en la pizarra, la velocidad que ha tornado a los espacios áulicos, a las condiciones bio-psico-sociales de los alumnos, a las exigencias actuales de la Comunicación y la Información, de la ciencia, de la tecnología, de saberes nuevos en el rubro humano y del planeta, lo han puesto a correr para mantenerse en el mismo lugar. El papel de hoy en la llamada sociedad del conocimiento, del aprendizaje, de la inteligencia y de las competencias hacen que su papel ya no sea pasivo, ni acrítico, le exigen todas sus capacidades para orientar, facilitar el conocimiento, dominar nuevas habilidades propias de su sustrato cognitivo y de dominio tecnológico en los ambientes educativos que lo llevan al uso de recursos didácticos para los educandos en espacios y tiempos del ciberespacio (por ejemplo las WebQuest), con la gama de la imagen en la virtualidad donde la realidad es paradójica y dialéctica del “que hacer” de un nuevo docente que se está gestando en este siglo y a lo que se suman nuevas actividades para el docente que implican su cambio de educar, actividades para replantear su imagen su representación social, aunque eso no garantiza la actividad pedagógica del docente, pues la tecnología no es sinónimo de buena enseñanza y su uso está justificado en tanto que al docente le:
“…permite hacer cosas que antes no estaban a nuestro alcance ni al de nuestros alumnos o que nos ayude hacer mejor lo que antes no nos dejaba muy satisfechos: que la escuela sea divertida y apasionante, que nuestros alumnos aprendan a manejar, seleccionar y procesar informaciones diversas en contenido y formato, que podamos comunicarnos con gentes de todo el mundo que aporten nuevas ideas y conocimientos interesantes y descubrir nuevas realidades, que nos haga más cultos y, al mismo tiempo más tolerantes, que todos los días nuestro trabajo y el de los alumnos tenga sentido y sea apasionante.” (Adell, 2004:24)

Esto deja claro los elementos que están delineando y sumando a la nueva representación de la imagen del docente el cual a pasando a ser concebido con una rapidez como tutor que garantice su profesionalización docente, con prioridad a considerar la diversidad y los productos finales del aprendizaje, donde la creatividad, la innovación y la originalidad se perfilan como básicas en la enseñanza ante una promoción del cambio inherente a nuestro tiempo actual y en este incrustada la educación. Nuevas competencias se desbordan, abarcando la capacidad humanista que poco se habían priorizado. Las necesidades sociales exigen hoy al docente ganarse un lugar con su competitividad profesional, una imagen a la cual se debe restar y compensar las desagradecidas imágenes que se han hecho de su labor. Hoy el docente, el maestro, el educador no deja de ser aprendiz de por vida, al igual que sus estudiante no dejaran de serlo para la vida y toda la vida. Pero esta enseñanza debe ser aprendida y emprendida por el ejemplo del docente el cual arrastrara seguramente con mayor fuerza.
­­­­­­­­­­­
BIBLIOGRAFIA
Adell,Jordi ( 17 de marzo de 2007), INTERNET EN EL AULA. LAS WEBQUEST, EDUTEC: Universitat Jaune I. Extraído el 21 de marzo de 2009, desde
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm
Ibarra, Sonia( s/f) EL MAESTRO EN EL CINE MEXICANO, México: Instituto Superior de Investigación y Docencia para el magisterio. Extraído el 25 de mayo de 2009,desde http://74.125.155.132/search?q=cache:mxJisYno4l4J:www.quadernsdigitals.net/index.php%3FaccionMenu%3Dhemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga%26tipo%3DPDF%26articulo_id%3D6925+cine+mexicano+imagen+del+maestro&cd=1&hl=es&ct=clnk
Moran, Martín (2002). La teoría d elas representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Extraído el 22 de mayo de 2008, desde http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf

domingo, 17 de mayo de 2009

LAS TIC´S Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE NUEVAS HABILIDADES

La sociedad de hoy denominada sociedad de la información ha implicado un cambio radical en toda la actividad humana, desde lo más simple cotidiano hasta las estructuras de organización mundial, en rubro de lo económico, lo social, lo político, y hasta lo filosófico y lo psicológico, asociado a ello un impulso vertiginosos del avance científico, el cual se han posicionado como uno de los motores del mundo actual y de un futuro que cada vez toma mayor velocidad en sus cambios.
Hoy las concepciones de hombre, de vida tienden a ser repensadas por las nuevas tendencias de las tecnologías, que si bien siempre las hemos implementado desde que el hombre busco, cómo optimizar su vida en la caza, la pesca, la recolección de alimentos, etc.; la habilidad de todo ello se ha dado en la historia, pero la conjugación del desarrollo de la capacidad de funciones superiores del hombre traducidas en su pensamiento y manifestadas en la ciencia, han permitido ese vertiginoso desarrollo de la tecnologías del hombre.
Actualmente suele reducirse el concepto de tecnologías a las llamadas TIC, pero no solo engloban ello, todo a nuestro alrededor esta manifestado por tecnologías. Lo que sí es innegable es el impacto que han tenido en nuestras vidas, de las cuales se pueden atribuir todo aquello que permiten el acercamiento a lo otro y a los otros, lo vemos en la actividad laboral, en los bancos, en las supermercados, en las casa, en las escuelas, etc. Todo lo anterior nos ha puesto en el dominio y desarrollo de habilidades y destrezas nuevas, ante el uso de hardware, software, servicios y redes de información y comunicación lo que permite una interconexión e interactividad en nuestro entorno que cada día es mayor su fluidez y accesibilidad; encaminada a mejorar la calidad de vida.
Un fenómeno derivado de este uso, es la alfabetización digital la cual se vuelve necesaria, y puede que hasta un contenido indispensable de los planes y programas educativos. Un hecho se manifiesta con lo anterior y es la dificultad de las generaciones pasadas a esta alfabetización que se refiere a “… la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad y transformar la sociedad.” (Casado O, 2006, 68). Esta transformación social debe ser entendida en base a un proceso continuo y no solo de la información sino de él conocimiento y aún más de la sabiduría.
No es fácil utilizar las tecnologías con esta visión, implican una enseñanza pertinente para hacer uso adecuado de ellas. En la actualidad entre las generaciones pasadas y las actuales se muestra esas diferencias en su uso, los niños a muy temprana edad muestran mayor facilidad en su manejo físico, se vuelven parte de su vida, las ven y las viven, interactúan, dándose mayor iniciativa y dominio de estas tecnologías, oímos con frecuencia decir, este niño nació con un chip integrado, o suele pedírseles a los pequeños que enciendan el ordenador, que proyecten, que busque tal información, que comuniquen por chat un mensaje etc. Esto que parece chusco es la gran dificultad que nuestra capacidad de pensamiento tiene a las modificaciones y o restructuraciones mentales, los niños nacidos ya en ambientes de un entorno tecnológico en gran parte de su quehacer diario, lo hace parte de ellos.
La dificultad está, en quienes deben compensar la brecha digital que se está generando, pues no son todos pueden acceder a estos medios, y a mayor tiempo de abandono, mayores las dificultades, nuestra sociedad se está equipando cada vez más en el uso de tecnologías, afirmándose que somos meros consumidores, lejos de una verdadera producción e interactividad versión de Aparicio citado en Martínez, A. y Fernández, A. (2001) la cual es propia de nuestra condición de país del tercer mundo. Tendremos un reto enorme como educadores pues los entornos educativos han cambiado y la tecnología debe ser concebida como un medio y no como fin, pues si hay una implementación de la tecnología en el ambiente educativo deberá darse paralelamente un cambio de “método”. (Rubio M.C., Pérez M., E. y Escandell B., O. 1999).destacando que los modelos tradicionalista y los nuevos modelos se enfrentan y con ello las nuevas habilidades de los educandos y de los docentes pues ha cambiado la concepción de las formas de acceso a la educación, este cambio e implementación requiere el trabajo conjunto, un convencimiento personal, cambio de los esquemas y actitudes propias, y sobre todo tener claro las finalidades para que educar.
Por último hare referencia al desarrollo de otras habilidades, las cognitivas, las cuales requieren ser contextualizarlas dentro de los aportes de la investigación cognitiva y constructivista, destrezas, que pueden ser examinadas desde la dualidad del usuario y el desarrollo para interactuar con la tecnología al respecto del proceso enseñanza-aprendizaje, esta relación suele dar privilegio a destrezas de procesamiento multisensorial y visoespacial (Rubio M.C., Pérez M., E. y Escandell B., O. nos dice,1999, 48). Destrezas las cuales en el uso de Internet, de los multimedia y otros, permiten favorecer lecturas no solo a lo horizontal sino en multidireccionalidad, conjugando lo visual, lo auditivo, lo kinestesico; no solo se lee lo escrito sino hoy podemos discriminar e interpretar, imágenes, símbolos; desarrollamos la capacidad de reconstrucción con un cumulo mayor de información, se ponen en práctica retos de búsqueda y organización mental, así como la capacidad de rememorar no solo lo visto, sino lo significativo para el pensamiento, otra habilidad puede ser la sincronía entre la mano-ojo (mouse, puntero, teclado, pantalla…) e integración de la percepción:, ordénenos, comandos, y tener siempre claro el objetivo por el cual accionamos todos estas acciones y logras un fin. Un nuevo conocimiento de la web se aprecia, el cual es determina por Rubio (et.al.) como “conocimiento de navegación” el cual permite interactuar espacialmente entre redes digitales y virtuales cada vez más grandes y complejas. La dimensión tiempo y espacio se modifica requiriendo otras habilidades muy diferentes a las que tradicionalmente hemos centrado nuestro objetivo como: escribir sin salirse de la rayita o la letra redondita, actividades las cuales tuvieron su justificación en su tiempo, hoy encontramos grandes enfrentamientos con el uso de las tecnologías las cuales debieran ser consideradas como herramienta que dan la posibilidad al desarrollo de otras habilidades que van más allá de la simple ejecución, a un mayor énfasis a la capacidad, crítica, reflexiva y sobre todo a la generación de ideas.
Imaginemos la habilidad de poder escribir en un tablero dentro de un software el cual optimiza, la ortografía, la forma de la letra, pulcritud, etc, esa solo es una parte, la segunda es que las otras habilidades dentro de la mentalidad humana reflejen (si bien se encaminan) el poder conseguir una organización de la información que pueda expresarse en producciones dignas y posibles de ser promovidas por una actitud creativa. Este es un reto que me hace recordar la gran dificultad para la comprensión de la lectura y con ello para la producción de tesis, complicación que se ve desde nivel básico hasta los niveles de posgrado.
Una de los retos de acuerdo a Morin, es enfrentarnos, a una la “Reforma del Pensamiento”, que alude a la aptitud para organizar el pensamiento, cualidad fundamental del ser humano que pueda abarcar la particularidad y la globalidad, entendiendo la complejidad cada vez mayor, reforma que requiere lograr la capacidad de comprensión y reflexión para contextualizar y totalizar nuestro mundo, de lo contrario “…la inteligencia incapaz de encarar el contexto y el complejo global se vuelve ciega, inconsciente e irresponsable”.( Morin, 2002, 14).

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
Bibliografía.
Adell, Jordi (1997, noviembre) EDUTEC Tecnología Educativa. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Obtenido el 05 de mayo de 2009, desde http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

Casado, Rafael. coord (2006, febrero) Claves de la alfabetización digital .Foro de Investigación y Acción Participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento (fiap) , consulta, 15 de enero de 2009, desde: http://www.fiap.org.es

Martínez, Ana B. y Fernández, Alejandra ( diciembre 2001) Internet: Comunicación virtual y desarrollo de habilidades cognitivas. Caracas: Anuario ININCO. 13(2), 39-55. Extraído el 12 de mayo de 2009 desde http://moodle.uacj.mx/moodledata152/38/Internet_comunicacion_virtual.pdf

Morin, Edgar. (2002) LA CABEZA BIEN PUESTA. Repensar la reforma del pensamiento. Argentina. Nueva visión.

Rubio Michavila, Constanza, Pérez Martell, Ester y Escandell Bermúdez, Olga (1999, junio) Nuevos modelos educativos basados en tecnologías. IX Congreso de formación de profesorado 2(1), 527-524 .Caracas: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado , desde http://www.uva.es/plublica/revelfop/99-v2n1.htm].

sábado, 9 de mayo de 2009

ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTE MUNDO DIGITAL EN EDUCACIÓN


En educación como en otros ámbitos donde el hombre actúa, hemos presenciado el cambio de paradigmas, comprendido este en términos de los márgenes que nos da para entender algo, esta capacidad es propia del ser humana su capacidad de conformar su mentalidad, sus ideas, pensamientos, dando interpretación a nuestro mundo, a la realidad, formando así una concepción de vida, de hombre de educación de identidad nacional, etc., un paradigma no solo acuña a un ser, se refleja en su conjunto. Un cambio de paradigma como dice Kuhn (2002) es un cambio de mundo y a pesar de ser ya visto se ve diferente. Los paradigmas pueden contraer una revolución científica que compromete un cambio, el cual llevará tiempo, pues es difícil concebir el mundo de otra forma, cuando se tiene en las entrañas una visión de las mentalidades que lo han representado y explicado. Tratare en consecuencia de la conceptualización de paradigma de analizar y reflexionar entre el mundo digital en educación que apenas está en gestación, conjugado con el ideal de la sociedad del conocimiento.

Los paradigmas en educación han desfilado, quedándose o traslapándose, los cuales van desde una concepción conductista, cognitiva, ambientalista o sociocognitiva, la constructuctivista, de sociedades de conocimiento, de la inteligencia, del aprendizaje, o de competencias. Todo ello sumándose actualmente el paradigmas tecnológicos en educación y donde se vinculan otros ámbitos como el económico, cultural o político, filosofico, de los cuales no se escapa y en ocasiones son determinantes en su estructuración y funcionalidad.
La educación ha enfrentado crisis en su historia pero ha cambiado muy poco, esos momentos de crisis actualmente han cuestionan y evidenciado sus resultados, sus propósitos, su finalidad y mas, pero la educación hoy como nunca ha buscado corresponder a la visión de un nuevo orden mundial, respondiendo en acuerdos mundiales en educación, y en estos términos, habrá que retomar a la UNESCO y sus propuestas para la educación del futuro, pero ¿estaremos preparados los países en desarrollo, hombres de Latinoamérica, así como las condiciones físicas, mentales , sociales, económicas y sobre todo políticas de las naciones y de los hombres, para asumir el nuevo paradigma mundial que se presenta ya en educación?, en nuestros días como nunca se están cimbrando las más grandes brechas de las desigualdades humanas en muchos ámbitos del ser humano ante el desarrollo de las sociedades de la información y de la tecnología en educación, por lo que es urgente estar mejor preparados para una sociedad de la información del aprendizaje y de la inteligencia donde la educación juega un paso importante para el logro de esas metas mundiales como factor de desarrollo y conocimiento de las sociedades y de los países. Corresponde así a todos hacer esto posible, no solo a los actores en educación sino a gobiernos, sectores productivos, organismos internacionales.

La sociedad de la información se anunciaba hace apena una veintena de años y se analizaban los cambios estructurales que transformaría, aunado a ello las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero algo que sorprendió fue la inimaginable velocidad que adquirió todo sobre todo el conocimiento.
Con todo este clima la pregunta es ¿cuáles serán las condiciones para que las TIC´S se apropien en educación?, pues la escuelas no garantiza mucho, según se ha evaluado, el hiper-acceso y el cumulo de información tampoco se traducen en sí misma como conocimiento, ni el hecho de que exista un computador en el aula es calidad educativa.
La situación “existencial” de la escuela y sus actores es delicado y sobre todo difícil, me gustaría hacer alusión a una metáfora citando a Papert por Adell (1997)dice:
“Imagínense, dice Papert (1993, págs. 1-2), un grupo de viajeros del tiempo del siglo pasado, entre ellos un grupo de cirujanos y otro de maestros, que aparecieran en nuestros días para ver cómo habían cambiado las cosas en sus respectivas profesiones en cien o más años. Piensen en el "shock" del grupo de cirujanos asistiendo a una operación en un quirófano moderno. Sin duda podrían reconocer los órganos humanos pero les sería muy difícil imaginar qué se proponían hacer los cirujanos actuales con el paciente, los rituales de la antisepsia o las pantallas electrónicas o las luces parpadeantes y los sonidos que producen los aparatos presentes. Los maestros viajeros del tiempo, por el contrario, sólo se sorprenderían por algunos objetos extraños de las escuelas modernas, notarían que algunas técnicas básicas habían cambiado (y probablemente no se podrían de acuerdo entre ellos sobre si era para mejor o para peor) pero comprenderían perfectamente lo que se estaba intentando hacer en la clase y, al cabo de poco tiempo, podrían fácilmente seguir ellos mismos impartiéndola.”
La moraleja del cuento es evidente: el sistema educativo no es precisamente un ambiente en el que la tecnología tenga un papel relevante para las tareas que allí se realizan.”
Esta reflexión del autor nos deja una visión muy clara y sobre todo preocupante de la educación donde la construcción de las mentalidades depende de quienes las asumen, las tecnologías en educación no han sido incorporadas y los cambios han sido muy pocos. No solo son los docentes ,es la estructura en general, que han dejado de lado este paradigma de los medios tecnológicos y digitales en educación necesario en el desarrollo del aprendizaje de hoy, la pregunta ahora será ¿está al alcance de todos? De ser negativo el fraude educativo se reflejara en obligar al educando a permanecer años en la escuela y después le diga el sistema que no sirve lo que le enseñaron, lo que se construye en el aprendizaje debe ser básico en función de favorecer todas sus dimensiones como persona, pero sobre todo que ayude a seguir aprendiendo, hoy mañana y siempre, este es un ideal de los nuevos paradigmas de la sociedad de conocimiento.

Por último mencionaré que la sorprendente propagación de la tecnología de la información pone en jaque a la educación tradicional, ahora hay que enseñar a aprender conjuntamente con el cambio cultural, han afectado las vidas cotidianas, las mentalidades, pero también las desigualdades, se han creados nuevas realidades en educación, antes se preocupaban por los analfabetas en la escritura y la lectura, hoy se habla de nuevos analfabetas digitales y en varios ordenes, algo que la educación debe centrar su atención La preocupación ha llevado por ejemplo a España a emprender en un lapso breve de cinco años unirse a los sistemas educativos avanzados, para estar en condiciones de aprovechar de manera generalizada las tecnologías digitales para mejorar el rendimiento de los escolares y entre lo que se concluyo de la I Jornada sobre Alfabetización en ese país (2006, p.263) se dice que “…el tránsito de la información al conocimiento, y de este a la sabiduría, necesita de un impulso que solo puede provenir de la educación, porque ese paso nunca es automático. Quien esté en ayuno de valores cívicos no los va a buscar en la red ni los va a encontrar en el disco duro de su ordenador, por mucho que perfeccione sus habilidades instrumentales en el manejo de la información” No basta así con solo el equipamiento a nivel de infraestructura, le falta la parte de la producción de conocimiento propio de la capacidad humana. Terminare haciendo referencia a una frase que dice: “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento sino el rechazo a conocer”. Karl Popper.
_______________________________
Bibliografía
Adell, Jordi (1997, noviembre) EDUTEC Tecnología Educativa. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Obtenido el 05 de mayo de 2009, desde http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

Casado, Rafael. coord (2006, febrero) Claves de la alfabetización digital .Foro de Investigación y Acción Participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento (fiap) , consulta, 15 de enero de 2009, desde: http://www.fiap.org.es

Kuhn.T.S. (2002) La estructura de las revoluciones científicas “X. Las revoluciones como cambios del concepto del mundo”, Fondo de Cultura Económica .p.176-211.

viernes, 1 de mayo de 2009

FUERZAS EXTREMAS QUE MODIFICAN LA ACTIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES


Hoy como nunca un hecho poco común se dio en las instituciones escolares en México, cerraron sus puertas, paulatinamente en todo el país, pues una alerta sanitaria de alto riesgo pandemico hace que la medida se implemente por disposición del Gobierno Federal en relación a la solicitud de la Secretaria de Salud (SSA) y con acuerdo de la Secretaria de Educación Pública, todas las instituciones educativas públicas y privadas sin excepción han actuado ante las medidas preventivas para tal suceso de salud que nos estremece.
El mundo se ha dado por enterado de una noticia que no solo a causado cambios en las actividades diarias de la vida en un país, sino evidencia la capacidad de la globalidad, de las fuerza que tienen la información, la tecnología, la ciencia, la humanidad, los Estados, el sistema en general, fuerzas a las cuales nadie escapa y las cuales se pronosticaban, anunciaba el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que México en este sentido es capaz de enfrentar la incertidumbre de un nuevo virus llamado influenza A(H1N1).Hecho que movió la capacidad de la biotecnología, de la comunicación entre otras, pero sobre todo, la polemizada capacidad de veracidad y lo pronunciado de manera desbordada ante tal hecho. Hoy como nunca el uso de las altas tecnologías informativas de lo que sucede hace cuestionar la reputación de la información que va de los mitos urbanos a las comprobaciones científicas de la misma,en este sentido que capacidad tienen las sociedades de conocimiento ante pueblos que se pueden dejarse llevar por las informaciones violadas sin aplicarles un carácter analítico, crítico de lo que se enuncia.
Este hecho al cual podemos denominar una fuerza extrema de cambio, permite ver las fuerzas estructural contemporáneas, pero también las que anteceden y las que se visualizan en prospectiva tanto a nivel mundial como en particular de quienes las forman; por lo anterior las dinámicas educativas no escapan a las tendencias macro. La escuela responde a una concepción de pensamiento mundial y no solo en el inmediato de una contingencia, sino en su filosofía, en sus paradigmas de lo que se debe enseñar.
Estos cambios para Naisbitt (1987) marcan un impacto al analizar las reestructuraciones de esta sociedad dándonos elementos de carácter científico- predictivo que enuncian las megatendencias que a su juicio “…permiten comprender y entender de dónde venimos, dónde estamos y, quizás, hacia dónde vamos.”
La educación se enfrenta a estas megatendecias según lo señala Chavarria, O. (2004) como lo es el avance acelerado de la tecnología y con ello su influencia en la vida diaria, se puede enfatizar al referirse a la eficiencia de procesos automatizados en todas las actividades de uso común; otra es la globalización del mercado, donde como nunca en la historia del conocimiento y de la educación, se dan fenómenos de intercambio académico en cantidad, calidad y velocidad, cambio en la concepción del espacio y del tiempo, así como de las relaciones humanas, las fronteras son traspasadas el valor educativo cambia rigiéndolo criterios de control en la calidad de los cuales tendrá que considerarse la trasparencia o disposición a la información, comparabilidad entre educandos y la convertibilidad en la capacidad de ajustarse a otros entornos. Sucesos que cambian el presente y modificaron la visión del futuro. La ciencia y la tecnología se presenta con un avance no igual a la reflexión ético- filosófica que se va implicando. La educación del Futuro es un reto del cambio social, en todo momento histórico.
La educación se enfrenta así a un cambio sustancial en la concepción de los aprendizajes, del docente y del educando, el cual debe responder a este cambio vertiginoso de conocimiento que en poco tiempo se hace obsoleto, donde los currículos deben modificarse en términos más flexibles y hasta cierto punto personalizados, dejando la capacidad de enfrentarse a un mundo cambiante. Lo que para Tünnermann(1998) llama tendencias contemporáneas de la educación, haciendo referencia al informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, publicado bajo el titulo: “ La educación encierra un tesoro” o Informe Delors permite ver las implicaciones que en educación se avizoran como lo es el paradigma del desarrollo humano sostenible y sustentable que despeja de una manera amplia el concepto de desarrollo en términos de las capacidad humana que le favorecen, y no solo un desarrollo en términos económicos, pero sobre todo de un paradigma de Educación Permanente a lo largo de la vida, basada en competencias en base a cuatro pilares enunciados: el aprender a saber, a hacer, ser, y a convivir, bajo tres grandes dimensiones:la ética y la cultura, la científica y tecnológica y la social y económica.
Lo anterior marca la importancia del todos los actores en educación, que posicionándose en una coordenada fuera de tiempo y espacio de la educación actual y de futuro, las crisis en este ámbito se resentirán aún mas, el educador es un agente que trasciende en un lapso posible de un siglo, pues refleja en sus educandos parte de las concepciones de mundo. Magally, B.(2006) al respecto del educador, desarrolla el paradigma de asesor/ tutor en medios educativos tecnológicos, donde la concepción de espacio educativo y de educador cambian de forma virtual o a distancia, este giro es en respuesta a las nuevas tendencias en educación y tecnológica, sin dejar de lado las condiciones básicas para que puedan ser desarrollados los aprendizajes, como la disposición de aprender a aprender, la capacidad en el entorno tecnológico, la infraestuctura de la misma, y sobre todo el desarrollo de los entornos tecnológicos. Este nuevo paradigma retoma la relación de la sociedad del conocimiento, del aprendizaje y de las inteligencias a las cuales debemos estar preparados. El docente es esencial para una educación posible en estos términos virtuales con una preparación propia para estos nuevos y alternativos entornos educativos.
Considerando la situación actual de nuestros país a la cual he referido en un en un inicio, los espacios escolares cerrados hace repensar en los entornos educativos tecnológicos como una posibilidad para la educación, dejando claro en otro análisis más detallado nuestra capacidad para poder implementar este tipo de educación en términos de infraestructura, de la capacidad humana para asumirlo, en padres, en maestros, en estudiantes etc.
Concluyo haciendo referencia a Tünnermann( 1998) que resalta que la educación permanente es una filosofía la cual cambia el concepto de temporalidad( no hay edad determinada )y espacio( traspasas las aulas como único escenario para aprender), donde todo espacio social se suma como escenario para educar, donde la vida es centro de saber para la vida del hombre, la educación se ha ampliado y ha validado la capacidad que el hombre ha hecho al ser autodidacta, un recuentro entre la vida y la educación según el autor.
Por último hago una reflexión para estos tiempos de crisis, donde apesar de una realidad difícil, estremecedora de nuestro sistema-mundo según Wallerstein (1998), dejando una reflexión en su concepción de Utopística la cual se refiere a la posibilidad en la capacidad humana, somos nosotros los únicos que debemos y podemos hacer el cambio, desde una propuesta básica de la capacidad del ser humano racional, donde el pasado ayuda a entender el presente y poder hablar en prospectiva de un futuro. Recordándonos que este es el unico planeta tierra que tenemos, implicandonos actuar a “todos juntos”.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
BLIBLIOGRAFIA

Briceño, Magally.(2006) La asesoría en entornos tecnológicos educativos. Venezuela, vol.16, no.47, 685-696. Extraído 29 de abril de 09, desde: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20741/2/articulo5.pdf
Chavarría Olarte, Marcela.(2004). Megatendencias en la educación frente al tercer milenio, Educación en un mundo globalizado: retos y tendencias del proceso educativo. México: Trillas
Naisbitt, John.(1982) Resumen ejecutivo de “La Paradoja Global”. Extraído el . 01 de mayo de 2009, desde: http://www.resumido.com/es/libro.php/131/La_Paradoja_Global
Tünnermann, Bernheim, Carlos.(1998). La transformación en la Educación Superior. EUNA, Herendia, Costa Rica. 63-207
Wallerstein, Immanuel. (1998). ¿La difícil transición, o el infierno en la tierra?. Utopística. O las Opciones Históricas del Siglo XXI. Madrid.Siglo XXI Editores:IIS-UNAM. 35-91