jueves, 11 de junio de 2009

Competencias en educativas en el nivel de secundaria.

Las competencias en educativas son el resultado de propuestas a la reforma de la educación actual, no solo a nivel mundial sino nacional y local, en esta presentación hare mensión breve de la injerencia de los programas sectoriales en el ámbito político y educativo de la cual se genera una reforma educativa que permita desarrollar las estrategias y perspectivas para nuestra nación. En estos términos se expone la influencia del paradigma de competencias como uno de los componentes fundamentales plasmado en el Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006.
La educación en México desde las politicas nacionales resaltan que la educación ha sido y será una de las prioridades de los gobiernos, en el actual sexenio presidencial no es la excepción, partiendo en base a lo que se plasma en el Artículo Tercero Constitucional, que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libre, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Además de un Programa sectorial 2006-2012 del Gobierno Calderonista, con una visión de un México al 2030 y un Plan de Desarrollo, que refleja un pensamiento social apostando al avance por medio del desarrollo humano, dejando claro el compromiso conjunto de aprovechar el potencial de desarrollo de muestra nación fue el mensaje presidencial a la Secretaria de educación Pública (SEP) por el Presidente Felipe Calderón.
Por su parte la representación de la SEP destaca conjuntamente al Programa Sectorial de Nación y por medio del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 conjuntamente a otros programas sectoriales su participación con las políticas actuales y con base al pensamiento de “La educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos”, palabras textuales de Josefina Sánchez Mota, en ( SEC, 2007)
En su discurso se deja ver el reconocimiento de la diversidad educativa la cual no se limita a la escuela, dándole gran fuerza a la familia pues será quien fomente logros educativos de carácter valoral, ético, con visión humanista.
La educación de hoy deben ser “…espacio caracterizado por la calidad, la inclusión y seguridad; donde se generen nuevas formas de gestión y se tomen en conjunto decisiones para hacer de cada plantel un modelo a escala de la educación y de la sociedad que queremos.
Asimismo incorporaremos en la tarea educadora a las organizaciones de la sociedad civil, a los colegios de profesionistas, al sector privado y los medios de comunicación. Es colectiva la responsabilidad de coadyuvar al cumplimiento de las metas de los alumnos y los grandes objetivos de la educación nacional.” ( SEC. 2007. 7)
Lo anterior se plasma en Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006, haciendo referencia desde 1993 la consideración que versa que la educación secundaria es componente fundamental para la educación básica además de brindar a la sociedad “…oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de México y del mundo.” (SEC. 2007. 5).
El interés es asegurar que se consolides las competencias básicas estas permitirán “… actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte, y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática.” ( SEC.2006.6)
El desarrollo de habilidades y competencias esta en base al currículo, desde el contexto nacional y “pluricultural”, sin dejar desprovisto el contexto regional, estatal y comunitario.
El perfil de egreso muestra las características según el Plan Educativo 2006 deben lograrse, de las cuales se destacan, poder desenvolverse en un constante cambio, en base a competencias para la vida las cuales involucran lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática y su logro supone una labor acompañada del curriculum durante su educación básica, esta tarea debe contribuir a mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad con una complejidad creciente.
Sumado a lo anterior refiere también que “…Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).” (SEC.2006.10)
A continuación expongo las competencias que se proponen para el ogro del perfil de egreso de acuerdo al Plan y Programas de Estudio 2006. Las cuales con obviedad deben ser desarrolladas desde las asignaturas, sin olvidar como docentes encaminar siempre oportunidades en base a la experiencia de aprendizaje para “todos” los alumnos.
· “Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
· Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio­nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
· Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside­rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco­nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre­senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
· Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
· Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.” ( SEC.2006. 13)

Es importante destacar si la infusión del discurso de las políticas gubernamentales en materia de educación son afines a las políticas educativas, pero sobre todo si se asumen en cuerpo y alma por los protagonistas en las escuelas, o solo orbitan sin modificación, solo para ser contemplado el ir y venir de una reforma a otra entre un programas sectoriales y el próximo. Lo anterior debe ser analizado para que las disposiciones y clementes finalidades de la educación se puedan ejecutar pues no basta con el discurso retorico de políticas en función, sino de un real convencimiento, el cual se dará primero cuando los docentes asumamos el aprendizaje por el aprendizaje con toda una capacidad reflexiva y critica, con una visión holística y humanista etc, pues no se enseña aprender cuando por historia nos han enseñado que terminamos la escuela cuando nos graduamos y de esa actitud están las filas de la docencia, se requiere tiempo, mucho tiempo y quizá habrá mentes que desaprendan en ese lapso pero otras tendrán que morir para poder asumir los cambios de un nuevo orden mundial en educación.
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Bibliografía
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA,(2006) PLAN DE ESTUDIOS 2006. Educación básica secundaria, México: SEP, consulta 06 de junio de 2009, desde:
http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/planestudios2006.pdf
Secretaría de educación Pública ( 2007) Programa Sectorial de Educación 2007-2012, México:SEP, consulta 06 de junio de 2009, desde: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/programa_sectorial

jueves, 4 de junio de 2009

COMPETENCIAS EDUCATIVAS

En la actualidad, la situación de un nuevo orden del mundo se exige, con una visión global ante paradigmas quebrantados y donde la reorganización en todos los sentidos se exige , haciendose sentir que ese cambio era para “ayer”; la educación se ha visto transformada por fuerzas paradigmáticas en concepciones de qué enseñar, cómo y para qué. Es inminente las fuerzas que la han conducido no solo a reconstruir su quehacer ante una visión de constante cambio donde surgen nuevas habilidades por emprender no solo las que son resultado de las transformaciones tecnológicas o laborales requeridas o por la apremiante necesidad de enfrentar un mundo de incertidumbre, de transformación acelerada de conocimientos y saberes que se desploman tan rápidamente y con una vertiginosa facilidad, y donde surge proponer una educación que debe enseñar en base a un aprendizaje continuo. La visión a las condiciones de ejercicio cambian, no solo basta saber, se requiere hacer y sobre todo ser en condición de un paradigma humanista como bases filosófica de vida, de hombre, etc que van más direccionadas a favorecer la calidad humana, el concepto del valor no en términos económicos como eje principal de bienestar y seguridad futura sino en términos de redefinir el termino de valores intrínsecos de de la capacidad y desarrollo humano se resaltan como base ante ese mundo con una hiper prioridad humana bajo las tendencias de una nueva concepción del desarrollo sostenido y sustentable.
Lo anterior engloba una palabra que hace compendio de esta tan amplia visión a la cual se ha incursionado la capacidad y desarrollo humano, esa palabra es competencias. Para irrumpir en este tema empezare por desglosar su significado y sus orígenes para así desarrollarlo posteriormente en el aspecto educativo. El termino Competencia del latín refiere “aspirar”, o “ir al encuentro”, tiene su raíz etimológica derivada del verbo “incumbir, “pertenecer”, definido en el diccionario de la Real Academia Española se significa como “estar investido para ciertos asuntos, disputa o contienda”, el adjetivo “competente” se aplica a quien tiene pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en asuntos determinando, eficacia, dominio de la actividad humana.
Su origen suele posesionarse entre los años sesenta como Competencia Laboral la cual según Hyland(1994) citado en el manual de procedimiento metodológico para el desarrollo y normalización de competencias laborales, de la Organización Internacional del trabajo (1999), refiere que este nace en el movimiento al cual se denomino pedagogía basada en el desempeño (performance- based teacher education), este surgido en Estados Unidos y el cual fue nuevamente retomado en Inglaterra aproximadamente en los años ochenta con el nombre Educación y Entrenamiento Basados en Competencias (Competence Based Education and Training), apoyado también en la ideología conservadora basada en la psicología conductista y los requerimientos de las empresas. Lo anterior refleja como el término de competencias fue usado en sus inicios en el ambiente laboral, en un mundo de industrialización y de movimiento globalizado, con predominio de políticas económicas, enfrentándose continuamente a problemas esenciales entre la vinculación del sistema educativo y el sistema productivo ante la demanda de las nuevas y urgentes necesidades para la actividad laboral que se transformaban y se hacían cada vez más complejas y demandantes para los trabajadores. Esto marca una reeducación, una evaluación de la eficacia de la formación educativa, de los currículos y su prioridad en objetivos que distaban de una necesidad social en movimiento y otras necesidades que iban más allá que solo una respuesta técnica. Las competencias fueron tornándose globalizantes y gestándose poco a poco hasta enriquecerse en otros aspectos propios de la esfera humanista.
Desde la perspectiva del sistema educativo era inminente este enfrentamiento ante una apremiante necesidad a dar respuesta a las exigencias que la actual sociedad le demandaba, pues es la educación donde se ha depositado las visiones futuras de esta humanidad en base a la transformación, el desarrollo y progreso de los países, desde el hombre como eje central. Bajo este esquema el término de Competencias habría de tomar auge y de interconectarse con una serie de aspectos que no solo involucran la respuesta al ámbito laboral.
La concepción del término pasa de un constructo de lo concreto de su definición inicial a una compleja y amplia definición la cual comprende que “competencia” en el rubro de la educación lo envuelve un entorno normativo social, políticos, económico, psicológico y filosófico que no es sencillo ni se puede plantear a un corto plazo, pues la humanidad en calidad de la conformación de su capital cultural requiere tiempo y condiciones en torno a estos campos. En su aspecto filosófico en tanto a los valores que involucra la capacidad humana para su desarrollo, y sobre todo la parte que argumenta su naturaleza psicológica son aspectos que le permite darle forma a tal concepto. Para Gonczi, A. (1997: s/p) refiere que. “La competencia de los individuos se deriva de su dominio de un conjunto de atributos (como conocimiento, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en combinaciones diferentes para desempeñar tareas ocupacionales. Por lo tanto, la definición de una persona competente es aquella que posee los atributos (conocimiento, habilidades, actitudes y valores) necesario para el desempeño de un trabajo según la norma apropiada.”
Nuevas competencias para enseñar se van generando, como lo señala Perrenoud, Philippe (2001) desarrollando 10 de las cuales se desglosan otras que las conforman, entre ellas están: organizar y facilitar situaciones de aprendizaje, la gestión de la progresión del aprendizaje, diseño y desarrollo de dispositivos de diferenciación, participación de los alumnos en su aprendizaje y trabajo, el trabajo en equipo, la participación en la gestión escolar, informar e implicar a los padres, uso de nuevas tecnologías, frente a los deberes y los dilemas éticos de la profesión y gestionar su propia formación, Estas competencias para la profesionalización del docente permiten analizar que requerimos asumir el compromiso de formarnos bajo este paradigma y poderlo trasmitir a las futuras generaciones, pues serán ellos los formadores del los hombres del mañana, el tiempo es basto pero la vida termina día a día, con una apresurada persecución por alcanzarla.
Tünnermann reafirma que “…no basta con competencias laborales, profesionales y técnicas. Se requiere también las competencias para una vida de calidad y ejercicio de una ciudadanía responsable. Por lo que se destacan aquellas que hacen referencia a competencias genéricas, cognitivas. Lo anterior lleva a que el currículo debe ser evaluado profesionalmente, es decir debe ir en relación al saber hacer, y esto lleva a considerar la importancia de un Currículo por competencias el cual debe estar centrado desde y para el estudiante. (Tünnermann. 2008:59)..
Es importante resaltar que el enfoque por competencias puede corree un riesgo de reducirse por lo que sus componentes para Tünnermann ( 2008:80) son : información, conocimiento, habilidades y destrezas y valores.
Por otra parte según el Proyecto Tuning( Tünnermann 2008:81-83) el cual está centrado en un paradigma desde el estudiante hace la siguiente clasificación describiéndolas el autor:
1) Competencias genéricas divididas en:
.....i) personales e
.....ii) instrumentales.
2) Competencias Especificas
.....i) Básicas y
.....ii) Profesionalizante

Las competencias genéricas, refieren cualidades que se pretenden alcanzar, independiente a la carrera, además del desarrollo de procesos cognitivos para el aprendizaje complejo y autónomo a lo largo de la vida.
Las competencias personales, capacidades al autoconocimiento, toma de decisiones, expresión de sentimientos, y valores,, aceptación de responsabilidades individuales y sociales, logros a largo y corto plazo, evaluadas en contextos complejos.
Las competencias instrumentales, se forman en la educación general, básica, y media y se consolida en la superior. Asociadas a conocimientos y habilidades propias de las áreas del lenguaje, la búsqueda, la selección, y aprovechamiento matemático, la comprensión de la realidad que rodea al estudiante, uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Las competencias especificas, capacidades expresadas en actitudes, conocimientos y destrezas que responden a una actividad laboral, implicándole especialización disciplinar, de acuerdo al grado o posgrado.
Las competencias básicas, es el eslabón intermedio entre las genéricas y las instrumentales y las requeridas para la adquisición de las competencias profesionalizantes.
Las competencias profesionalizantes, son de orden terminal y comprenden el conjunto de conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades que el estudiante terminal debe demostrar en su desempeño profesional determinado. (ver cuadro conceptual)



Para Nydia M. C.(2008:66), “…la modalidad de formar por competencias, expande la capacidad de aprender a resolver a resolver problemas, de proponer respuestas y de trabajar en equipo, en función de una visión interdisciplinaria del conocimiento, como base de la formación idónea para ejercitarla.[…] instauración de procesos de aprendizaje centrados en la innovación ´participación creativa y la proposición de soluciones.”. Se destaca la capacidad del desarrollo por competencias desde un enfoque constructivista donde la construcción del saber reclama nuevos paradigmas con una visión interdisciplinaria, interinstitucional e internacional (Castillo, 2008:12). La capacidad intelectual es un recurso que si bien no es material si se manifiesta de forma tangible e intangible en la dualidad y relación hombre sociedad.
El concepto se ha ido ampliando haciendo referencia a atributos, tareas, desempeño, integración con carácter holístico, tomando en cuenta la necesidad del contexto y la cultura. Las competencias dan sentido al aprendizaje en términos de ser parte de la vida y para la vida, buscan mantener más estrecha la brecha entre la teoría y la práctica, dialéctica que siempre se ha dado en educación ahora no basta con conocimientos en abstracto requieren ser concretizados y pertinentes para el individuo en sociedad. Referirse a competencia educativa es verlo de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los estudiantes en la vida.
Esa competencia para la vida se refiere en tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico. En donde el actuar se diferencia dándose una tolerancia hacia la diversidad cultural y por lo tanto una conciencia de pertenencia a esta, ser competente se enriquece al poner en práctica los aprendizajes, de tal manera que pueden compensar las necesidades y los retos a los cuales se tiene que enfrentar los alumnos no solo en el contexto escolar sino en todo aquel donde participa su vida diaria. Este enriquecimiento del concepto es en respuesta a las demandas que la sociedad actual requiere tanto para mantenerse en este planeta. Queda claro que en el campo educativo es importante su concepción de saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa innovadora, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir, Aprender a ser se convierten en cuatro pilares de la educación a lo largo de la vida, hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas (Delors, J. 1996).
Lo anterior queda claro como una preocupación y compromiso de los organismos internacionales con representación de los países que las conforman como la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, de la UNESCO, en su informe La educación encierra un tesoro que he referido previamente y la Educación para Todos, sus objetivos están basados en ampliar la protección y educación integrales de la primera infancia, dar a todos enseñanza primaria gratuita y obligatoria, fomentar el acceso de jóvenes y adultos alfabetizados al aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa, aumentar en un 50 % el número de adultos alfabetizados. Por último suprimir las disparidades entre los sexos en la enseñanza de aquí al año 2050 y lograr antes del 2015 la igualdad de género en relación a la educación
Ambos Informes dejan ver esas nuevas necesidades que en educación. Se tienen objetivos fundamentales con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños jóvenes y adultos a más tardar en el 2015, en relación a los Objetivos de desarrollo del Milenio 2015 en su informe de las Naciones Unidas.
Lo anterior confirma que las competencias en educación se van enriqueciendo, que responden a un momento y espacio histórico social, y que cada vez las necesidades requeridas son más y variadas conformando así una concepción paradigmática de educación por competencias de mayor compromiso.
No basta con saber, es necesario “cambiar”, es necesario repensar el pensamiento según Edgar Morin, este nuevo paradigma por competencias deja ver esa intervención y concepción holística, donde no solo compete a los estudiantes sino a los docentes y a todos los que intervenimos directa, e indirectamente, de manera formal e informal, institucional, individual o corporativamente, desde lo local hasta lo planetario; comprometernos a asumir nuestra propia educación para bien común.

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  Bibliografía

Castillo Pérez, Nydia.(Coord.). (2008). Currículo: Academia y Procesos Políticos en América Latina. Managua, Nicaragua: Siglo XXI .
Competencia (aprendizaje) desde http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje)
Etimología de competencia, desde http://etimologias.dechile.net/?competencia
DELORS, Jackes.(1996) La Educación Encierra un Tesoro. España: Grupo Santillana de Ediciones, consulta del junio de 2009 desde .http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Gonczi. A. (1997) Enfoque de la educación basada en competencias: la experiencia Australiana (segunda parte). Desde http://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/ANDREW_GONCZI_PARTE_II.doc.
Organización Internacional del Trabajo(1999)Reseña Histórica de las Normas de Competencia Laboral, Competencia Laboral, Santo Domingo:INFOTEC, desde http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/banco/id_nor/infot6/ii.htm
Perrenoud,Philippe (2001) De nouvelles compétences professionnelles. http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_04.html
Proyecto Tuning, consulta el 02 de junio de 2009, desde http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=216&Itemid=245
Tünnermann, B.C. (2008) TENDENCIAS ACTUALES EN EL DISEÑO CURRICULAR Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION. En Castillo Pérez. Nydia, (Coord.). Currículo: Academia y Procesos Políticos en América Latina. Managua, Nicaragua: Siglo XXI .

miércoles, 3 de junio de 2009

EL DOCENTE Y LA WEBQUEST




Ilustración 1. Se muestran los proyectos a desarrollar en una Webquest .
Ilustración 2. Se desglosa conn un click "La tarea" siendo una de las partes que estructuran el proyecto de investigación.

Ilustración 3. Desarrollo específico de la condición de la tarea, lo que se pretende.
Ilustración 4. Fotos dela experiencia de las WQ, en Liceo Nacional de Maipú desde http://www.webquestlnm.cl/experiencia/experiencia.htmlcalidad



En “PERPECTIVA DEL: PROFESOR…” he desarrollado la importancia de la imagen del docente en la sociedad, así como su determinante e importante intervención para conquistar su lugar, el cambio al cual se ha enfrentado, deja ver como la “acción” docente ha trascendido forjando día a día su profesionalización acorde a las exigencias de una educación del futuro, con los avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología y de la información y la comunicación, pero sumado a ello el desarrollo de nuevas competencia y habilidades en torno al manejo y uso de los medios tecnológicos al implementarlos como herramienta y al usarlos para el desarrollo de actividades didácticas. Tanto docentes y alumnos no garantiza el supuesto constructivista con solo decir saber usar estos medios o traerlos cargados, la base de este dominio está en la capacidad del pensamiento, en su desarrollo y progresión de saberes y sobre todo de sabiduría en términos de poner en práctica.
Las tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas posibilidades en el “que hacer” docente pero a la vez nuevos y quizá eternos retos, el uso de internet ha acelerado el acceso a la información y a los saberes, hoy es necesario enseñar a usar y determinar la eficacia de estas informaciones y ha poder integrarlas para un uso más efectivo. Una de las herramientas son las
WEBQUES (WQ), en esta presentación daré un acercamiento de esta sin dejar de lado su doble intensión desde la perspectiva para el alumno como una actividad didáctica y como recurso didáctico del docente, la cual promueve las habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía alumno, el discurso, y la autoevaluación apegada al esfuerzo real. El manejo de la información como desarrollo de habilidad se intensifica, así como el desarrollo de competencias en relación a la sociedad de la información.
El termino WQ para Adell (2004:2) es entendida como “…una búsqueda, un uténtico viaje intelectual, una aventura al conocimiento”, en este sentido se hace necesario hace un acercamiento en cuanto a qué implica y conforma su proceso . La WQ implica la ejecución de una tarea “fácil” la cual se propone a los estudiantes en acuerdo conjunto y dentro de la curricula escolar ajustándose a sus interés, algo que será posible siempre y cuando, se cuente con los ambientes tecnológicos tanto en el entorno educativo del aula, de la casa y de su medio social inmediato, lo cual hará mas factible la realización de tal propuesta didáctica, aunque esta hace uso de todos los medios a su alcance para desarrollar la “tarea” que no solo competen a la web.
Lo anterior aun no deja ver claro que es la WQ aunque no podemos dejar desapercibido principios como el de aprender a aprender y aprender para y por toda la vida. Esta estrategias se realiza en la web especificando un documento el cual va dirigido al alumno, que implica una estructura el cual podrá accederse con facilidad y por ende será conformado en este espacio virtual, poniéndolo en disposición de los interese de otros investigadores. Esta estrategia puede ser aplicada a todo nivel con la complejidad que cada una requiera pues su resultado variará según el esfuerzo, capacidad y sobre todo motivación al incursionar en la tarea; su característica es poner en práctica técnicas de trabajo en grupo, por proyectos y en la “investigación” de actividades básicas de enseñanza aprendizaje. La virtualidad permite detallar, animar, e interactuar hasta donde la creatividad y capacidad de los alumnos logren, por lo que es preciso hacer ver que su importancia está en la de la investigación primordialmente, sin quitar el merito al que muchas de estas páginas web logran en su diseño y presentación propios de los recursos de la virtualidad.

La WQ se caracteriza en su presentación como interactiva, con una parte en la cual esta especificada la pagina del maestro la cual dejara claro y por acuerdo del grupo su proceso, en ella se específica Introducción (describe la unidad didáctica), Alumnos ( a quién está dirigida), estándares u objetivos curriculares (que resultados esperamos), proceso(descripción de los pasos que ha de desarrollar),recursos necesarios (todo tipo de material que se requiera), evaluación (se describe detalladamente cómo se analizará, haciendo un a rubrica), la conclusión (se describe el valor de la actividad y la importancia en todos sus rubros), y por último los créditos ( se dará la pertinente referencia de las fuentes de todo tipo de material utilizado). En esta parte se aprecia que este proceso debe ser elaborado bajo un compromiso y conocimiento de base en la investigación y en base a la preparación profesional del docente, pues de no ser así implicara posibles dificultades más que en la cuestión técnica del manejo de la tecnología, en un inadecuado planteamiento del procedimiento a investigar.


En la misma entra de la WQ está la pagina de los alumnos que tendrá especificado los pasos para ser desarrollados de acuerdo a la tarea, el proceso, la evaluación y la conclusión. Como todo documento virtual ó no deberá apegarse a los requisitos propios de toda investigación sencilla o compleja, donde se presentara con todos sus requisitos, lo atractivo es que puede ser desarrollada por la propia creatividad de los alumnos o poder apoyarse en plantillas previas que se encuentran disponibles en la web.
La diferencia en el desarrollo de la pagina del docente y del alumno es su audiencia, su complejidad, su nivel de apropiación y determinación del tipo de tarea, se someten a ser aprobada de acuerdo a su audiencia, las WQ son sometidas en ambos casos a ser aprobadas y revisadas, siendo puestas en la web deja atrás el tradicionalismo donde el maestro solo enseña a sus alumnos sin que nadie observe, opine y revise su actividad docente y sin dar entrada indiscutible a la escena de la puerta cerrada durante clase. En esta modalidad de las WQ se expone la capacidad de ambos pero sobre todo del docente de su capacidad intelectual, innovadora, creadora y motivante al embarcarse en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación sin dejar la aplicación posible de estas herramientas para los fines de la educación.

Terminare resaltando que las WQ. tienen entre sus objetivos el desarrollo de la inteligencia practica resaltando una revuelta cognitiva, buscan hacer que el estudiante se responsabilice de su propio aprendizaje, este tipo de estrategia didáctica se corresponde con el proyecto González, C (s/f: 15) que afirman que “ el aprendizaje debe de ir más allá de la cabeza del alumno.”, tiene como base mejorar el desarrollo de la inteligencia práctica escolar, ayudándolo a pensar críticamente sobre sí mismos y sobre el proceso de aprender, además de la interacción entre iguales y profesores. En estos tres rubros que menciona se destaca uno y es la capacidad de trabajar con los otros, asumiéndose la corresponsabilidad grupal durante el proceso y frente a los resultados, reducir la fisura entre la teoría y la practica en la escuela es uno de los elementos base para el aprendizaje en la actualidad, manteniéndose paralelamente la capacidad de dar sentido a la vida cotidiana entre lo que se trabaja y aprende en la escuela, lo anterior deja ver uno de los grandes talones de Aquiles que se cuestionan en los paradigmas tradicionalistas de la enseñanza y que se refleja cuando lo aprendido ya no es suficiente al querer dar respuesta a la vida cotidiana en otro tiempo posterior, lo que se aprende hoy se transforma y se volatiza tan rápido en una era de auge tanto para la tecnología, información y la comunicación donde el conocimiento y los saberes pasan tan rápido como nunca en la historia, el pensamiento también se transforma.(Morin,
El acentuar la participación de los alumnos para este autor en lo que respecta al definir los proyectos colaborativos, además de la exigencia de informar y sobre todo de proyectar el trabajo al resto de la comunidad escolar por medio de la red al mundo virtual, dejan claro un mejor resultado de que el alumno se apropie y empodere el aprendizaje, la WQ puede prometer mucho pues asume estas tendencias que he mencionado las cuales suman a redefinir un paradigma educativa basado en nuevas “competencias educativas”.
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BIBLIOGRAFIA


Adell,Jordi ( 17 de marzo de 2007), INTERNET EN EL AULA. LAS WEBQUEST, EDUTEC: Universitat Jaune I. Extraído el 21 de marzo de 2009, desde http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm


LICEO NACIONAL DE MAIPU, Web Quest 2.0, consulta el 23 de marzo de 2009, desde http://www.Webquestlnm.cl/

Morin, Edgar ( 2002) LA CABEZA BIEN PUESTA. Repensar la reforma del pensamiento. Argentina: Nueva visión. 15-18