jueves, 11 de junio de 2009

Competencias en educativas en el nivel de secundaria.

Las competencias en educativas son el resultado de propuestas a la reforma de la educación actual, no solo a nivel mundial sino nacional y local, en esta presentación hare mensión breve de la injerencia de los programas sectoriales en el ámbito político y educativo de la cual se genera una reforma educativa que permita desarrollar las estrategias y perspectivas para nuestra nación. En estos términos se expone la influencia del paradigma de competencias como uno de los componentes fundamentales plasmado en el Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006.
La educación en México desde las politicas nacionales resaltan que la educación ha sido y será una de las prioridades de los gobiernos, en el actual sexenio presidencial no es la excepción, partiendo en base a lo que se plasma en el Artículo Tercero Constitucional, que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libre, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Además de un Programa sectorial 2006-2012 del Gobierno Calderonista, con una visión de un México al 2030 y un Plan de Desarrollo, que refleja un pensamiento social apostando al avance por medio del desarrollo humano, dejando claro el compromiso conjunto de aprovechar el potencial de desarrollo de muestra nación fue el mensaje presidencial a la Secretaria de educación Pública (SEP) por el Presidente Felipe Calderón.
Por su parte la representación de la SEP destaca conjuntamente al Programa Sectorial de Nación y por medio del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 conjuntamente a otros programas sectoriales su participación con las políticas actuales y con base al pensamiento de “La educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos”, palabras textuales de Josefina Sánchez Mota, en ( SEC, 2007)
En su discurso se deja ver el reconocimiento de la diversidad educativa la cual no se limita a la escuela, dándole gran fuerza a la familia pues será quien fomente logros educativos de carácter valoral, ético, con visión humanista.
La educación de hoy deben ser “…espacio caracterizado por la calidad, la inclusión y seguridad; donde se generen nuevas formas de gestión y se tomen en conjunto decisiones para hacer de cada plantel un modelo a escala de la educación y de la sociedad que queremos.
Asimismo incorporaremos en la tarea educadora a las organizaciones de la sociedad civil, a los colegios de profesionistas, al sector privado y los medios de comunicación. Es colectiva la responsabilidad de coadyuvar al cumplimiento de las metas de los alumnos y los grandes objetivos de la educación nacional.” ( SEC. 2007. 7)
Lo anterior se plasma en Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006, haciendo referencia desde 1993 la consideración que versa que la educación secundaria es componente fundamental para la educación básica además de brindar a la sociedad “…oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de México y del mundo.” (SEC. 2007. 5).
El interés es asegurar que se consolides las competencias básicas estas permitirán “… actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte, y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática.” ( SEC.2006.6)
El desarrollo de habilidades y competencias esta en base al currículo, desde el contexto nacional y “pluricultural”, sin dejar desprovisto el contexto regional, estatal y comunitario.
El perfil de egreso muestra las características según el Plan Educativo 2006 deben lograrse, de las cuales se destacan, poder desenvolverse en un constante cambio, en base a competencias para la vida las cuales involucran lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática y su logro supone una labor acompañada del curriculum durante su educación básica, esta tarea debe contribuir a mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad con una complejidad creciente.
Sumado a lo anterior refiere también que “…Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).” (SEC.2006.10)
A continuación expongo las competencias que se proponen para el ogro del perfil de egreso de acuerdo al Plan y Programas de Estudio 2006. Las cuales con obviedad deben ser desarrolladas desde las asignaturas, sin olvidar como docentes encaminar siempre oportunidades en base a la experiencia de aprendizaje para “todos” los alumnos.
· “Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
· Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio­nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
· Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside­rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco­nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre­senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
· Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
· Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.” ( SEC.2006. 13)

Es importante destacar si la infusión del discurso de las políticas gubernamentales en materia de educación son afines a las políticas educativas, pero sobre todo si se asumen en cuerpo y alma por los protagonistas en las escuelas, o solo orbitan sin modificación, solo para ser contemplado el ir y venir de una reforma a otra entre un programas sectoriales y el próximo. Lo anterior debe ser analizado para que las disposiciones y clementes finalidades de la educación se puedan ejecutar pues no basta con el discurso retorico de políticas en función, sino de un real convencimiento, el cual se dará primero cuando los docentes asumamos el aprendizaje por el aprendizaje con toda una capacidad reflexiva y critica, con una visión holística y humanista etc, pues no se enseña aprender cuando por historia nos han enseñado que terminamos la escuela cuando nos graduamos y de esa actitud están las filas de la docencia, se requiere tiempo, mucho tiempo y quizá habrá mentes que desaprendan en ese lapso pero otras tendrán que morir para poder asumir los cambios de un nuevo orden mundial en educación.
_________________________________
Bibliografía
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA,(2006) PLAN DE ESTUDIOS 2006. Educación básica secundaria, México: SEP, consulta 06 de junio de 2009, desde:
http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/planestudios2006.pdf
Secretaría de educación Pública ( 2007) Programa Sectorial de Educación 2007-2012, México:SEP, consulta 06 de junio de 2009, desde: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/programa_sectorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario