miércoles, 3 de junio de 2009

EL DOCENTE Y LA WEBQUEST




Ilustración 1. Se muestran los proyectos a desarrollar en una Webquest .
Ilustración 2. Se desglosa conn un click "La tarea" siendo una de las partes que estructuran el proyecto de investigación.

Ilustración 3. Desarrollo específico de la condición de la tarea, lo que se pretende.
Ilustración 4. Fotos dela experiencia de las WQ, en Liceo Nacional de Maipú desde http://www.webquestlnm.cl/experiencia/experiencia.htmlcalidad



En “PERPECTIVA DEL: PROFESOR…” he desarrollado la importancia de la imagen del docente en la sociedad, así como su determinante e importante intervención para conquistar su lugar, el cambio al cual se ha enfrentado, deja ver como la “acción” docente ha trascendido forjando día a día su profesionalización acorde a las exigencias de una educación del futuro, con los avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología y de la información y la comunicación, pero sumado a ello el desarrollo de nuevas competencia y habilidades en torno al manejo y uso de los medios tecnológicos al implementarlos como herramienta y al usarlos para el desarrollo de actividades didácticas. Tanto docentes y alumnos no garantiza el supuesto constructivista con solo decir saber usar estos medios o traerlos cargados, la base de este dominio está en la capacidad del pensamiento, en su desarrollo y progresión de saberes y sobre todo de sabiduría en términos de poner en práctica.
Las tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas posibilidades en el “que hacer” docente pero a la vez nuevos y quizá eternos retos, el uso de internet ha acelerado el acceso a la información y a los saberes, hoy es necesario enseñar a usar y determinar la eficacia de estas informaciones y ha poder integrarlas para un uso más efectivo. Una de las herramientas son las
WEBQUES (WQ), en esta presentación daré un acercamiento de esta sin dejar de lado su doble intensión desde la perspectiva para el alumno como una actividad didáctica y como recurso didáctico del docente, la cual promueve las habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía alumno, el discurso, y la autoevaluación apegada al esfuerzo real. El manejo de la información como desarrollo de habilidad se intensifica, así como el desarrollo de competencias en relación a la sociedad de la información.
El termino WQ para Adell (2004:2) es entendida como “…una búsqueda, un uténtico viaje intelectual, una aventura al conocimiento”, en este sentido se hace necesario hace un acercamiento en cuanto a qué implica y conforma su proceso . La WQ implica la ejecución de una tarea “fácil” la cual se propone a los estudiantes en acuerdo conjunto y dentro de la curricula escolar ajustándose a sus interés, algo que será posible siempre y cuando, se cuente con los ambientes tecnológicos tanto en el entorno educativo del aula, de la casa y de su medio social inmediato, lo cual hará mas factible la realización de tal propuesta didáctica, aunque esta hace uso de todos los medios a su alcance para desarrollar la “tarea” que no solo competen a la web.
Lo anterior aun no deja ver claro que es la WQ aunque no podemos dejar desapercibido principios como el de aprender a aprender y aprender para y por toda la vida. Esta estrategias se realiza en la web especificando un documento el cual va dirigido al alumno, que implica una estructura el cual podrá accederse con facilidad y por ende será conformado en este espacio virtual, poniéndolo en disposición de los interese de otros investigadores. Esta estrategia puede ser aplicada a todo nivel con la complejidad que cada una requiera pues su resultado variará según el esfuerzo, capacidad y sobre todo motivación al incursionar en la tarea; su característica es poner en práctica técnicas de trabajo en grupo, por proyectos y en la “investigación” de actividades básicas de enseñanza aprendizaje. La virtualidad permite detallar, animar, e interactuar hasta donde la creatividad y capacidad de los alumnos logren, por lo que es preciso hacer ver que su importancia está en la de la investigación primordialmente, sin quitar el merito al que muchas de estas páginas web logran en su diseño y presentación propios de los recursos de la virtualidad.

La WQ se caracteriza en su presentación como interactiva, con una parte en la cual esta especificada la pagina del maestro la cual dejara claro y por acuerdo del grupo su proceso, en ella se específica Introducción (describe la unidad didáctica), Alumnos ( a quién está dirigida), estándares u objetivos curriculares (que resultados esperamos), proceso(descripción de los pasos que ha de desarrollar),recursos necesarios (todo tipo de material que se requiera), evaluación (se describe detalladamente cómo se analizará, haciendo un a rubrica), la conclusión (se describe el valor de la actividad y la importancia en todos sus rubros), y por último los créditos ( se dará la pertinente referencia de las fuentes de todo tipo de material utilizado). En esta parte se aprecia que este proceso debe ser elaborado bajo un compromiso y conocimiento de base en la investigación y en base a la preparación profesional del docente, pues de no ser así implicara posibles dificultades más que en la cuestión técnica del manejo de la tecnología, en un inadecuado planteamiento del procedimiento a investigar.


En la misma entra de la WQ está la pagina de los alumnos que tendrá especificado los pasos para ser desarrollados de acuerdo a la tarea, el proceso, la evaluación y la conclusión. Como todo documento virtual ó no deberá apegarse a los requisitos propios de toda investigación sencilla o compleja, donde se presentara con todos sus requisitos, lo atractivo es que puede ser desarrollada por la propia creatividad de los alumnos o poder apoyarse en plantillas previas que se encuentran disponibles en la web.
La diferencia en el desarrollo de la pagina del docente y del alumno es su audiencia, su complejidad, su nivel de apropiación y determinación del tipo de tarea, se someten a ser aprobada de acuerdo a su audiencia, las WQ son sometidas en ambos casos a ser aprobadas y revisadas, siendo puestas en la web deja atrás el tradicionalismo donde el maestro solo enseña a sus alumnos sin que nadie observe, opine y revise su actividad docente y sin dar entrada indiscutible a la escena de la puerta cerrada durante clase. En esta modalidad de las WQ se expone la capacidad de ambos pero sobre todo del docente de su capacidad intelectual, innovadora, creadora y motivante al embarcarse en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación sin dejar la aplicación posible de estas herramientas para los fines de la educación.

Terminare resaltando que las WQ. tienen entre sus objetivos el desarrollo de la inteligencia practica resaltando una revuelta cognitiva, buscan hacer que el estudiante se responsabilice de su propio aprendizaje, este tipo de estrategia didáctica se corresponde con el proyecto González, C (s/f: 15) que afirman que “ el aprendizaje debe de ir más allá de la cabeza del alumno.”, tiene como base mejorar el desarrollo de la inteligencia práctica escolar, ayudándolo a pensar críticamente sobre sí mismos y sobre el proceso de aprender, además de la interacción entre iguales y profesores. En estos tres rubros que menciona se destaca uno y es la capacidad de trabajar con los otros, asumiéndose la corresponsabilidad grupal durante el proceso y frente a los resultados, reducir la fisura entre la teoría y la practica en la escuela es uno de los elementos base para el aprendizaje en la actualidad, manteniéndose paralelamente la capacidad de dar sentido a la vida cotidiana entre lo que se trabaja y aprende en la escuela, lo anterior deja ver uno de los grandes talones de Aquiles que se cuestionan en los paradigmas tradicionalistas de la enseñanza y que se refleja cuando lo aprendido ya no es suficiente al querer dar respuesta a la vida cotidiana en otro tiempo posterior, lo que se aprende hoy se transforma y se volatiza tan rápido en una era de auge tanto para la tecnología, información y la comunicación donde el conocimiento y los saberes pasan tan rápido como nunca en la historia, el pensamiento también se transforma.(Morin,
El acentuar la participación de los alumnos para este autor en lo que respecta al definir los proyectos colaborativos, además de la exigencia de informar y sobre todo de proyectar el trabajo al resto de la comunidad escolar por medio de la red al mundo virtual, dejan claro un mejor resultado de que el alumno se apropie y empodere el aprendizaje, la WQ puede prometer mucho pues asume estas tendencias que he mencionado las cuales suman a redefinir un paradigma educativa basado en nuevas “competencias educativas”.
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BIBLIOGRAFIA


Adell,Jordi ( 17 de marzo de 2007), INTERNET EN EL AULA. LAS WEBQUEST, EDUTEC: Universitat Jaune I. Extraído el 21 de marzo de 2009, desde http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm


LICEO NACIONAL DE MAIPU, Web Quest 2.0, consulta el 23 de marzo de 2009, desde http://www.Webquestlnm.cl/

Morin, Edgar ( 2002) LA CABEZA BIEN PUESTA. Repensar la reforma del pensamiento. Argentina: Nueva visión. 15-18

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