sábado, 9 de mayo de 2009

ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTE MUNDO DIGITAL EN EDUCACIÓN


En educación como en otros ámbitos donde el hombre actúa, hemos presenciado el cambio de paradigmas, comprendido este en términos de los márgenes que nos da para entender algo, esta capacidad es propia del ser humana su capacidad de conformar su mentalidad, sus ideas, pensamientos, dando interpretación a nuestro mundo, a la realidad, formando así una concepción de vida, de hombre de educación de identidad nacional, etc., un paradigma no solo acuña a un ser, se refleja en su conjunto. Un cambio de paradigma como dice Kuhn (2002) es un cambio de mundo y a pesar de ser ya visto se ve diferente. Los paradigmas pueden contraer una revolución científica que compromete un cambio, el cual llevará tiempo, pues es difícil concebir el mundo de otra forma, cuando se tiene en las entrañas una visión de las mentalidades que lo han representado y explicado. Tratare en consecuencia de la conceptualización de paradigma de analizar y reflexionar entre el mundo digital en educación que apenas está en gestación, conjugado con el ideal de la sociedad del conocimiento.

Los paradigmas en educación han desfilado, quedándose o traslapándose, los cuales van desde una concepción conductista, cognitiva, ambientalista o sociocognitiva, la constructuctivista, de sociedades de conocimiento, de la inteligencia, del aprendizaje, o de competencias. Todo ello sumándose actualmente el paradigmas tecnológicos en educación y donde se vinculan otros ámbitos como el económico, cultural o político, filosofico, de los cuales no se escapa y en ocasiones son determinantes en su estructuración y funcionalidad.
La educación ha enfrentado crisis en su historia pero ha cambiado muy poco, esos momentos de crisis actualmente han cuestionan y evidenciado sus resultados, sus propósitos, su finalidad y mas, pero la educación hoy como nunca ha buscado corresponder a la visión de un nuevo orden mundial, respondiendo en acuerdos mundiales en educación, y en estos términos, habrá que retomar a la UNESCO y sus propuestas para la educación del futuro, pero ¿estaremos preparados los países en desarrollo, hombres de Latinoamérica, así como las condiciones físicas, mentales , sociales, económicas y sobre todo políticas de las naciones y de los hombres, para asumir el nuevo paradigma mundial que se presenta ya en educación?, en nuestros días como nunca se están cimbrando las más grandes brechas de las desigualdades humanas en muchos ámbitos del ser humano ante el desarrollo de las sociedades de la información y de la tecnología en educación, por lo que es urgente estar mejor preparados para una sociedad de la información del aprendizaje y de la inteligencia donde la educación juega un paso importante para el logro de esas metas mundiales como factor de desarrollo y conocimiento de las sociedades y de los países. Corresponde así a todos hacer esto posible, no solo a los actores en educación sino a gobiernos, sectores productivos, organismos internacionales.

La sociedad de la información se anunciaba hace apena una veintena de años y se analizaban los cambios estructurales que transformaría, aunado a ello las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero algo que sorprendió fue la inimaginable velocidad que adquirió todo sobre todo el conocimiento.
Con todo este clima la pregunta es ¿cuáles serán las condiciones para que las TIC´S se apropien en educación?, pues la escuelas no garantiza mucho, según se ha evaluado, el hiper-acceso y el cumulo de información tampoco se traducen en sí misma como conocimiento, ni el hecho de que exista un computador en el aula es calidad educativa.
La situación “existencial” de la escuela y sus actores es delicado y sobre todo difícil, me gustaría hacer alusión a una metáfora citando a Papert por Adell (1997)dice:
“Imagínense, dice Papert (1993, págs. 1-2), un grupo de viajeros del tiempo del siglo pasado, entre ellos un grupo de cirujanos y otro de maestros, que aparecieran en nuestros días para ver cómo habían cambiado las cosas en sus respectivas profesiones en cien o más años. Piensen en el "shock" del grupo de cirujanos asistiendo a una operación en un quirófano moderno. Sin duda podrían reconocer los órganos humanos pero les sería muy difícil imaginar qué se proponían hacer los cirujanos actuales con el paciente, los rituales de la antisepsia o las pantallas electrónicas o las luces parpadeantes y los sonidos que producen los aparatos presentes. Los maestros viajeros del tiempo, por el contrario, sólo se sorprenderían por algunos objetos extraños de las escuelas modernas, notarían que algunas técnicas básicas habían cambiado (y probablemente no se podrían de acuerdo entre ellos sobre si era para mejor o para peor) pero comprenderían perfectamente lo que se estaba intentando hacer en la clase y, al cabo de poco tiempo, podrían fácilmente seguir ellos mismos impartiéndola.”
La moraleja del cuento es evidente: el sistema educativo no es precisamente un ambiente en el que la tecnología tenga un papel relevante para las tareas que allí se realizan.”
Esta reflexión del autor nos deja una visión muy clara y sobre todo preocupante de la educación donde la construcción de las mentalidades depende de quienes las asumen, las tecnologías en educación no han sido incorporadas y los cambios han sido muy pocos. No solo son los docentes ,es la estructura en general, que han dejado de lado este paradigma de los medios tecnológicos y digitales en educación necesario en el desarrollo del aprendizaje de hoy, la pregunta ahora será ¿está al alcance de todos? De ser negativo el fraude educativo se reflejara en obligar al educando a permanecer años en la escuela y después le diga el sistema que no sirve lo que le enseñaron, lo que se construye en el aprendizaje debe ser básico en función de favorecer todas sus dimensiones como persona, pero sobre todo que ayude a seguir aprendiendo, hoy mañana y siempre, este es un ideal de los nuevos paradigmas de la sociedad de conocimiento.

Por último mencionaré que la sorprendente propagación de la tecnología de la información pone en jaque a la educación tradicional, ahora hay que enseñar a aprender conjuntamente con el cambio cultural, han afectado las vidas cotidianas, las mentalidades, pero también las desigualdades, se han creados nuevas realidades en educación, antes se preocupaban por los analfabetas en la escritura y la lectura, hoy se habla de nuevos analfabetas digitales y en varios ordenes, algo que la educación debe centrar su atención La preocupación ha llevado por ejemplo a España a emprender en un lapso breve de cinco años unirse a los sistemas educativos avanzados, para estar en condiciones de aprovechar de manera generalizada las tecnologías digitales para mejorar el rendimiento de los escolares y entre lo que se concluyo de la I Jornada sobre Alfabetización en ese país (2006, p.263) se dice que “…el tránsito de la información al conocimiento, y de este a la sabiduría, necesita de un impulso que solo puede provenir de la educación, porque ese paso nunca es automático. Quien esté en ayuno de valores cívicos no los va a buscar en la red ni los va a encontrar en el disco duro de su ordenador, por mucho que perfeccione sus habilidades instrumentales en el manejo de la información” No basta así con solo el equipamiento a nivel de infraestructura, le falta la parte de la producción de conocimiento propio de la capacidad humana. Terminare haciendo referencia a una frase que dice: “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento sino el rechazo a conocer”. Karl Popper.
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Bibliografía
Adell, Jordi (1997, noviembre) EDUTEC Tecnología Educativa. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Obtenido el 05 de mayo de 2009, desde http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

Casado, Rafael. coord (2006, febrero) Claves de la alfabetización digital .Foro de Investigación y Acción Participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento (fiap) , consulta, 15 de enero de 2009, desde: http://www.fiap.org.es

Kuhn.T.S. (2002) La estructura de las revoluciones científicas “X. Las revoluciones como cambios del concepto del mundo”, Fondo de Cultura Económica .p.176-211.

3 comentarios:

  1. La educación como tu lo mencionas, en el transcurso de la historia a enfrentado enormes crisis y muy pocos cambios, tanto en calidad como en cantidad, y lo dice: Tunnermann, Bernheim, Carlos (1999)” estamos entrando al siglo XXI con muy poco aprendizaje” esto responderá la pregunta que planteas ¿estaremos preparados los países en desarrollo, hombres de Latinoamérica, así como las condiciones físicas, mentales , sociales, económicas y sobre todo políticas de las naciones y de los hombres, para asumir el nuevo paradigma mundial que se presenta ya en educación?, como país en vías de desarrollo, no estamos preparados, pero como docentes , menciono como docentes por que el desarrollo de las naciones se basan en la inversión de la inteligencia, del capital cultural, nos corresponde preparar a las generaciones del presente y futuro, para que sean capaces de resolver sus situaciones cotidianas (laborales, familiares, económicas, sociales y culturales) con mayor facilidad. seguir siendo parte de una utopia para la mayoria de nuestros alumnos.

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  2. Me parece interesante tu reflexion, estoy de acuerdo en la cuestión que planteas acerca de si Latinoamérica esta preparada para introducirse a estos cambios en los paradigmas educativos, es decir, hacia dónde estan dirigidos estos cambios, o donde se centran, pues se pretende que no sólo los alumnos en una escuela hagan uso de computadora e instrumentos tecnologicos, si no que sean personas criticas, humanas y llenas de valores civicos del ideal de hombre de servicio en la sociedad del conocimento. Pero desafortunadamente estamos en la brecha aun para que este cambio en los paradigmas sea comprendido, asumido y aterrizado en nuestras aulas y no solo ahi si no en nuestra forma de vida. Y veo mas la actitud paternalista de los gobiernos del tercer mundo, en nuestros paises latinos con algo de interes mas que con ganas de apoyar el desarrollo humano. Me parece muy bueno tu analisis.

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  3. sin lugar a duda compañera alma
    el manejo de la tecnologia es lo de hoy, en el mundo globalizado en el que estamos, el uso de la internet, de la videoconferencia, el generar conocimiento en la desigualdad que puntualmente señala, en el texto
    despues de conocer o añorar la verdad no solo es ignorancia, es en ocaciones falta de recurso para llegar a alcanzar lo que algun dia se añora.
    no solo con las tecnologias se puede llegar al conocimiento como tal. no olvidemos que solo son un instrumento.
    el analisis que hace es interesante porque sin lugar a duda, no dudamos de su capacidad, sobre todo su redaccion , su habilidad, y sobre todo la disciplina que siempre ha tenido
    felicidades

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