domingo, 17 de mayo de 2009

LAS TIC´S Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE NUEVAS HABILIDADES

La sociedad de hoy denominada sociedad de la información ha implicado un cambio radical en toda la actividad humana, desde lo más simple cotidiano hasta las estructuras de organización mundial, en rubro de lo económico, lo social, lo político, y hasta lo filosófico y lo psicológico, asociado a ello un impulso vertiginosos del avance científico, el cual se han posicionado como uno de los motores del mundo actual y de un futuro que cada vez toma mayor velocidad en sus cambios.
Hoy las concepciones de hombre, de vida tienden a ser repensadas por las nuevas tendencias de las tecnologías, que si bien siempre las hemos implementado desde que el hombre busco, cómo optimizar su vida en la caza, la pesca, la recolección de alimentos, etc.; la habilidad de todo ello se ha dado en la historia, pero la conjugación del desarrollo de la capacidad de funciones superiores del hombre traducidas en su pensamiento y manifestadas en la ciencia, han permitido ese vertiginoso desarrollo de la tecnologías del hombre.
Actualmente suele reducirse el concepto de tecnologías a las llamadas TIC, pero no solo engloban ello, todo a nuestro alrededor esta manifestado por tecnologías. Lo que sí es innegable es el impacto que han tenido en nuestras vidas, de las cuales se pueden atribuir todo aquello que permiten el acercamiento a lo otro y a los otros, lo vemos en la actividad laboral, en los bancos, en las supermercados, en las casa, en las escuelas, etc. Todo lo anterior nos ha puesto en el dominio y desarrollo de habilidades y destrezas nuevas, ante el uso de hardware, software, servicios y redes de información y comunicación lo que permite una interconexión e interactividad en nuestro entorno que cada día es mayor su fluidez y accesibilidad; encaminada a mejorar la calidad de vida.
Un fenómeno derivado de este uso, es la alfabetización digital la cual se vuelve necesaria, y puede que hasta un contenido indispensable de los planes y programas educativos. Un hecho se manifiesta con lo anterior y es la dificultad de las generaciones pasadas a esta alfabetización que se refiere a “… la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad y transformar la sociedad.” (Casado O, 2006, 68). Esta transformación social debe ser entendida en base a un proceso continuo y no solo de la información sino de él conocimiento y aún más de la sabiduría.
No es fácil utilizar las tecnologías con esta visión, implican una enseñanza pertinente para hacer uso adecuado de ellas. En la actualidad entre las generaciones pasadas y las actuales se muestra esas diferencias en su uso, los niños a muy temprana edad muestran mayor facilidad en su manejo físico, se vuelven parte de su vida, las ven y las viven, interactúan, dándose mayor iniciativa y dominio de estas tecnologías, oímos con frecuencia decir, este niño nació con un chip integrado, o suele pedírseles a los pequeños que enciendan el ordenador, que proyecten, que busque tal información, que comuniquen por chat un mensaje etc. Esto que parece chusco es la gran dificultad que nuestra capacidad de pensamiento tiene a las modificaciones y o restructuraciones mentales, los niños nacidos ya en ambientes de un entorno tecnológico en gran parte de su quehacer diario, lo hace parte de ellos.
La dificultad está, en quienes deben compensar la brecha digital que se está generando, pues no son todos pueden acceder a estos medios, y a mayor tiempo de abandono, mayores las dificultades, nuestra sociedad se está equipando cada vez más en el uso de tecnologías, afirmándose que somos meros consumidores, lejos de una verdadera producción e interactividad versión de Aparicio citado en Martínez, A. y Fernández, A. (2001) la cual es propia de nuestra condición de país del tercer mundo. Tendremos un reto enorme como educadores pues los entornos educativos han cambiado y la tecnología debe ser concebida como un medio y no como fin, pues si hay una implementación de la tecnología en el ambiente educativo deberá darse paralelamente un cambio de “método”. (Rubio M.C., Pérez M., E. y Escandell B., O. 1999).destacando que los modelos tradicionalista y los nuevos modelos se enfrentan y con ello las nuevas habilidades de los educandos y de los docentes pues ha cambiado la concepción de las formas de acceso a la educación, este cambio e implementación requiere el trabajo conjunto, un convencimiento personal, cambio de los esquemas y actitudes propias, y sobre todo tener claro las finalidades para que educar.
Por último hare referencia al desarrollo de otras habilidades, las cognitivas, las cuales requieren ser contextualizarlas dentro de los aportes de la investigación cognitiva y constructivista, destrezas, que pueden ser examinadas desde la dualidad del usuario y el desarrollo para interactuar con la tecnología al respecto del proceso enseñanza-aprendizaje, esta relación suele dar privilegio a destrezas de procesamiento multisensorial y visoespacial (Rubio M.C., Pérez M., E. y Escandell B., O. nos dice,1999, 48). Destrezas las cuales en el uso de Internet, de los multimedia y otros, permiten favorecer lecturas no solo a lo horizontal sino en multidireccionalidad, conjugando lo visual, lo auditivo, lo kinestesico; no solo se lee lo escrito sino hoy podemos discriminar e interpretar, imágenes, símbolos; desarrollamos la capacidad de reconstrucción con un cumulo mayor de información, se ponen en práctica retos de búsqueda y organización mental, así como la capacidad de rememorar no solo lo visto, sino lo significativo para el pensamiento, otra habilidad puede ser la sincronía entre la mano-ojo (mouse, puntero, teclado, pantalla…) e integración de la percepción:, ordénenos, comandos, y tener siempre claro el objetivo por el cual accionamos todos estas acciones y logras un fin. Un nuevo conocimiento de la web se aprecia, el cual es determina por Rubio (et.al.) como “conocimiento de navegación” el cual permite interactuar espacialmente entre redes digitales y virtuales cada vez más grandes y complejas. La dimensión tiempo y espacio se modifica requiriendo otras habilidades muy diferentes a las que tradicionalmente hemos centrado nuestro objetivo como: escribir sin salirse de la rayita o la letra redondita, actividades las cuales tuvieron su justificación en su tiempo, hoy encontramos grandes enfrentamientos con el uso de las tecnologías las cuales debieran ser consideradas como herramienta que dan la posibilidad al desarrollo de otras habilidades que van más allá de la simple ejecución, a un mayor énfasis a la capacidad, crítica, reflexiva y sobre todo a la generación de ideas.
Imaginemos la habilidad de poder escribir en un tablero dentro de un software el cual optimiza, la ortografía, la forma de la letra, pulcritud, etc, esa solo es una parte, la segunda es que las otras habilidades dentro de la mentalidad humana reflejen (si bien se encaminan) el poder conseguir una organización de la información que pueda expresarse en producciones dignas y posibles de ser promovidas por una actitud creativa. Este es un reto que me hace recordar la gran dificultad para la comprensión de la lectura y con ello para la producción de tesis, complicación que se ve desde nivel básico hasta los niveles de posgrado.
Una de los retos de acuerdo a Morin, es enfrentarnos, a una la “Reforma del Pensamiento”, que alude a la aptitud para organizar el pensamiento, cualidad fundamental del ser humano que pueda abarcar la particularidad y la globalidad, entendiendo la complejidad cada vez mayor, reforma que requiere lograr la capacidad de comprensión y reflexión para contextualizar y totalizar nuestro mundo, de lo contrario “…la inteligencia incapaz de encarar el contexto y el complejo global se vuelve ciega, inconsciente e irresponsable”.( Morin, 2002, 14).

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Bibliografía.
Adell, Jordi (1997, noviembre) EDUTEC Tecnología Educativa. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Obtenido el 05 de mayo de 2009, desde http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

Casado, Rafael. coord (2006, febrero) Claves de la alfabetización digital .Foro de Investigación y Acción Participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento (fiap) , consulta, 15 de enero de 2009, desde: http://www.fiap.org.es

Martínez, Ana B. y Fernández, Alejandra ( diciembre 2001) Internet: Comunicación virtual y desarrollo de habilidades cognitivas. Caracas: Anuario ININCO. 13(2), 39-55. Extraído el 12 de mayo de 2009 desde http://moodle.uacj.mx/moodledata152/38/Internet_comunicacion_virtual.pdf

Morin, Edgar. (2002) LA CABEZA BIEN PUESTA. Repensar la reforma del pensamiento. Argentina. Nueva visión.

Rubio Michavila, Constanza, Pérez Martell, Ester y Escandell Bermúdez, Olga (1999, junio) Nuevos modelos educativos basados en tecnologías. IX Congreso de formación de profesorado 2(1), 527-524 .Caracas: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado , desde http://www.uva.es/plublica/revelfop/99-v2n1.htm].

2 comentarios:

  1. ALMA, te felicito por tu facilidad de redacción.
    Por otro lado, concuerdo totalmente con tus argumentos, pues la tecnología siempre ha existido, de diferentes formas, diferentes tiempos y lugares. Así mismo, en la actualidad, hemos visto tantas invenciones tecnológicas que ahora ya no hay imposibles. Pero, me hago la siguiente pregunta: ¿alguien de las nuevas generaciones inventará una forma para convertir el agua salada en agua consumible?
    Pues, sin lugar a dudas, este es un de los problemas actuales que más nos preocupa. Y es por ello, que debemos motivar a nuestros alumnos a que investiguen y construyan sus propios conocimientos.

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  2. ES UN ARTICULO EN EL QUE LA AUTORA PRESNTA LAS CAPACIDADES COGNITIVA QUE EL EDUCANDO DEL PRESENTE Y DEL FUTIRO DEBE POSEER PARA EL MANEJO DE LA TICS(LOS NIÑOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO), COMO HERRAMIENTAS PROPICIADORES DE APREDNIZAJES SIGNIFICATIVOS, ADEMÁS DE HACER LA COMPARACION CON EDUCANDO DEL SIGLO XX, EN EL QUE EL CONCOCIMIENTO SE CONTRUYO CON PARADIGMAS TRADICIONALES, PERO SOBRE TODO SE HACE LA EXORTACION A LOS SERVIDORES EDUCATIVOS A LA ACTUALIZACION PERMANNTE Y AL PREDNIZAJE PARA TODA LA VIDA.

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